Blog

“Velamos por el derecho al trabajo y haremos lo que sea necesario para que así lo respeten las autoridades”, César Pachón.

En los últimos meses el Representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón Achury, ha venido acompañando a los trabajadores de las carreras 20 y 21 del municipio de Duitama, buscando soluciones a la problemática de su traslado.

El pasado 3 de abril se desarrolló una nueva reunión en el municipio de Duitama, a la que asistieron los trabajadores de los almacenes y talleres mecánicos del centro de la ciudad, con el fin de continuar discutiendo sobre el proceso de traslado que se quería llevar a cabo por parte del gobierno local.

La Administración Municipal habría destinado un lugar entre las carreras 40 y 42, llamado Transpuerto; es una ciudadela de inversión mixta – inversión pública y privada -, la cual se dispondría para que la gran mayoría de personas que laboraban entre las carreras 20 y 21, se desplazaran e iniciaran con un nuevo lugar de trabajo, tema por supuesto indebatible por parte de los trabajadores ya que el nuevo lugar no contaba con las condiciones para desarrollar de manera idónea la labor que han venido de realizando desde hace tantos años.

La situación y anulación del desalojo

El argumento para el traslado por parte de la Alcaldía, no era otro que la estética, la mala imagen que se le daba al municipio debido a que la doble calzada pasa por la mitad de Duitama. De acuerdo a esto, la imagen primaba sobre el derecho al trabajo, además de esto, el sur de Duitama tiene el POT congelado, por lo que el uso de suelos no es claro en este sector.

La ciudadela Transpuerto no está adecuada para albergar a todos los mecánicos ni a toda la gente que percibe un ingreso de su oficio ya estructurado en otro lugar. El día sábado el alcalde del municipio de Duitama asistió a una reunión convocada por nosotros, con el fin de llegar a unos acuerdos y en la cual, el Dr. Alfonso, alcalde mayor de Duitama, concertó en otorgar los usos de suelos para las carreras 20 y 21, con el fin de que no se trasladaran al sitio planteado y siguieran trabajando allí, en el lugar de siempre”, comenta Freddy Alvarado, transportador del municipio.

“Aunque es una decisión provisional, se celebra la disposición de la Administración Municipal para dar solución que respalde las necesidades de la ciudadanía. Ahora debemos enfocarnos en debatir con el Gobierno Nacional la canalización de recursos para que se reestructure la variante de la doble calzada y pase rodeando el municipio”, expresa el Representante César Pachón.

La doble calzada, en sus planos originales, pasaba rodeando a Paipa y Duitama. Que se decidiera agredir el paisaje urbano conduciéndola a través de dichos municipios se debió, aseguran los implicados, a una reducción de recursos por parte de la empresa que desarrolla la vía.

El proceso continúa

Parte de la solución, es gestionar frente al Gobierno Nacional la canalización de recursos para fijar una variante de la doble calzada que rodee estos los municipios, pues Paipa está en la misma situación que Duitama.

Por su parte, el Gobierno Local tiene una tarea importante para fijar recursos que solventen las problemáticas planteadas al inicio, intervenir en la estructuración del POT y el uso de suelos definitivo para que no haya problemas futuros en el mismo lugar.

“Es nuestro rol representar a los trabajadores duitamenses y boyacenses, no nos vamos a quedar quietos, desde ya estamos haciendo gestión y vamos a hacer ese control político que tanta falta nos hace. Es mi compromiso con el departamento de Boyacá defenderlo y luchar por una calidad de vida digna para todos”, finalizó César Pachón.

0 comments on ““Velamos por el derecho al trabajo y haremos lo que sea necesario para que así lo respeten las autoridades”, César Pachón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: