Sin categoría

Hoy 17 de abril, conmemoramos el día Internacional de la Lucha Campesina

Policías y militares se enfrentaron a campesinos organizados que luchaban por la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y un sistema en el que la vida digna fuese una prioridad. Esta confrontación dio lugar el 17 de abril de 1996 en Eldorado de Carajás, Brasil; tuvo como resultado 19 campesinos muertos. Debido a este atropello, la Vía Campesina declaró éste, como el día internacional de las luchas campesinas.

Este hecho ha suscitado en varios países latinoamericanos el levantamiento de protestas que también se han empeñado en reclamar por que la población campesina sea reconocida y pueda participar en las decisiones legales y la creación de Planes Agrarios en el continente.

Las multinacionales son las principales contribuyentes de la corrupociòn, hecho que ha significado el maltrato a los verdaderos dueños de las tierras por parte de los Gobiernos. Estos Gobiernos, en calidad de administradores del estado, han enriquecido sus partidos desplazando a la población campesina, despojándolos de sus tierras para permitir la explotación de minería, crudo y otros elementos que atentan contra la vida misma.

Países como México, Honduras, Paraguay, Guatemala y Colombia han sufrido la ambición desmedida de las transnacionales en su afán de privatizar y mercantilizar la tierra, la agricultura y la naturaleza. Con el apoyo de los gobernantes se han dado licencias para destruir los páramos y las resistencias se han disipado con violencia de grupos al margen de la ley.

“La lucha sigue, nuestro deber es continuar reclamando nuestros derechos y, como campesinos, proteger la tierra. Nosotros seguiremos, de ahora en adelante, desde el Congresos de la República, peleando por una vida digna para cada campesino y campesina y no permitiremos que se destruya la riqueza natural de nuestro país, porque una sola gota de agua vale más que un barril de petróleo”. Cesar Pachón.

Nuestro Paro Agrario es la prueba que, después de dos décadas, las cosas siguen empeorando, pero nuestra lucha nos ha llevado a conseguir por primera vez en la historia, una representación campesina en el Congreso, con lo cual haremos ese control político que tanto le hace falta a Colombia.

0 comments on “Hoy 17 de abril, conmemoramos el día Internacional de la Lucha Campesina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: