Perfil de César Pachón

César Augusto Pachón Achury, es un campesino nacido el 21 de mayo de 1.983, sus padres doña Blanca Achury y don Samuel Pachón Gómez, de origen campesino de zona de páramo siempre le inculcaron el valor del trabajo y el amor por el campo, su niñez tránsito entre las jornadas de estudio y en actividades agrícolas y pecuarias.

Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En el ámbito académico, César ha sido Joven Investigador del grupo de Ecofisiología Vegetal de la misma universidad.

Se ha desempeñado como profesor catedrático en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC y como conferencista nacional e internacional en temas relacionados con agricultura, economía, desarrollo rural y ambiente.

Invitado magistral de la Catedra Manuel Ancizar de la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Agraria de Colombia, así como conferencista especial de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitado por la Asociación Mexicana de Estudios Rurales.

En el ámbito social, César ha sido reconocido como el líder del Paro Nacional Agrario del año 2013, así mismo, ha acompañado movilizaciones sociales de sectores de la Salud, Educación, Transporte y el Comercio.

Ha sido vocero nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana, organización de campesinos y productores agropecuarios del país, ha sido presidente de la Movimiento Social y Campesino Dignidad Papera y ha liderado proyectos sociales y comunitarios de gran impacto social, tal como la iniciativa del proyecto productivo “Alimento para La Guajira” en coordinación con distintas instituciones.

Igualmente, César Pachón fue el fundador y presentador del programa de Televisión “El Tal Campo Sí Existe”, el cual se emitía a nivel nacional por Canal Capital, en este espacio se muestra la problemática y soluciones del campo y del medio ambiente.

En el ámbito profesional y privado, César ha sido desarrollador de semillas de hortalizas y flores en el país, siendo el gestor de la mejor semilla de cebolla de bulbo que siembran nuestros campesinos. Además, ha trabajado como exponente de la ganadería de la raza normando, en las principales ferias ganaderas del país, conociendo su crianza y su manejo.

La lucha que ha tenido el Ingeniero Pachón, a lo largo de los años no ha sido nada fácil, para poder desarrollar su trabajo como líder agrario, ha sido víctima de amenazas y atentados por defender el campo colombiano.